Dieta para la anemia ferropénica: los alimentos que no deben faltar

Valora y ayúdanos a llegar a más gente

dieta para la anemia

Alimentos ricos en hierro para la anemia ferropenica

Una dieta para la anemia ferropénica es una forma eficaz de afrontar la deficiencia de hierro. Si te preguntas que comer cuando tienes anemia, este post es para ti.

Te daremos unos consejos para planificar mejor tu alimentación y te haremos una descripción de algunas de las mejores fuentes de hierro para combatir la anemia ferropénica.

La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es la afección más común relacionada con la falta de hierro. Es una enfermedad fácil de tratar si no está muy avanzada (es decir, si el déficit de hierro no es extremo) y no trae secuelas graves.

Si la enfermedad está muy avanzada, no será suficiente con un cambio de los hábitos alimenticios. Por eso las cosas que comer cuando hay déficit, la dieta para la anemia ferropénica debe ir acompañada, en los casos más graves, de otros complementos.

Hay que tener en cuenta que aunque es muy común que la anemia ferropénica esté relacionada con la alimentación, no es el motivo principal. En ocasiones puede estar provocada por perdidas de sangre (úlceras de estómago o del aparato urinario, accidentes, procesos menstruales muy fuertes, o incluso cánceres).

Lo que aquí aconsejaremos son algunos alimentos que debes sí o sí incluir en tu dieta, alimentos que ayudan a combatir la anemia y además son buenos para evitar bajadas en el nivel de hierro.

Planifica tu dieta para la anemia ferropénica con alimentos que aportan hierro

Es normal que cuando notemos que estamos bajos de hierro, ya sea por cansancio, mareos u otros síntomas, o el médico nos diagnostique una anemia leve, empecemos a cuidar la dieta. También es habitual que una vez nos encontremos mejor volvamos a olvidarnos de la importancia de consumir alimentos con alto contenido de hierro.

La mejor manera es hacer una planificación semanal de lo que comer cuando tienes anemia. Parece algo muy complicado con nuestros frenéticos ritmos de vida, pero en realidad no lo es. Dicha planificación consiste en hacer una tabla de comidas (14 por ejemplo, dos al día), colocarlas en un calendario y repartirlas de manera tal en la que cada día o en cada comida consumamos algunos alimentos que contengan hierro, alimentos que ayudan a combatir la anemia.

Alimentos ricos en hierro para la anemia ferropénica

Partimos de la base de que eres consciente de que hay alimentos que aportan hierro en mayor cantidad que otros. Algo que podrás corroborar en nuestra lista completísima de productos altos en hierro. Aquí te enumeraremos algunos alimentos de origen vegetal que puedes añadir a tu dieta. Los alimentos de origen animal es muy probable que tu médico (o tu abuela) ya te los haya recomendado.

Esprecias y hiervas aromáticas

Pues sí, algunas especias, como por ejemplo el comino, contienen hasta más de 20 veces la cantidad de hierro que las carnes rojas. ¿Cuál es la pega? Pues que no te vas a comer 150 gramos de comino porque seguramente te dé una intoxicación. Por otro lado, El Hierro vegetal se absorbe menos que el de la carne en algunos casos.

Todo y así, son una genial fuente de hierro. Otras especias que son grandes fuentes de hierro son la pimienta negra, el eneldo y el pimentón. Añádelas a tus comidas. Todo suma.

Las hiervas aromáticas que destacan son el perejil (probablemente la que más hierro tiene), el cilantro y la albahaca.

Semillas

Las semillas se utilizan desde tiempos inmemorables en la cocina en todo el mundo. Los ejemplos de semillas con más hierro y que más se están utilizando son las de sésamo, de chía, de linaza y de girasol. Su versatilidad hacen que se puedan utilizar para las comidas calientes, ensaladas postres y el desayuno.

alimentos con hierro para la anemia
Las semillas de chía, de origen centroamericano, se comercializan actualmente en todo el mundo por sus propiedades

Frutos secos

Los frutos secos, todos ellos son geniales fuentes de hierro. Los que más hierro tienen son los pistachos y los anacardos. El único problema es que justamente estos dos suelen ser importados y caros. Pero los más fáciles de conseguir, como los cacahuetes, nueces y almendras, también son productos ricos en hierro.

Legumbres

Después de decirte que comas un filete de carne o hígado de cerdo, es probable que la abuela (o el médico) te recomiende las lentejas. Debe su fama de tener más hierro que ninguna otra legumbre a ser una de las mayores fuentes de hierro. Pero en realidad, otras legumbres como la soja en grano y las alubias negras y las alubias rojas contienen más hierro.

Las legumbres encabezan la lista de alimentos ricos en hierro para la anemia ferropénica.

dieta para la anemia
Los frijoles combinan a la perfección con el arroz y las verduras

Vegetales de hoja verde

Luego de las lentejas, puede que lo siguiente que te recomienden sean las espinacas. Gran fuente de hierro, al igual que las acelgas, grecos y las coles. Pero quien se lleva la medalla es la acelga suiza. Una acelga que por el color de sus pencas rojizas recuerdan a los tallos de la remolacha.

Esperamos que esta descripción de los alimentos con mucho hierro te sirvan para incorporarlos en tu dieta para la anemia. Encontrarás á una lista completa de alimentos ricos en hierro y frutas y verduras en el menú de nuestra página.