Verduras y frutas que contienen hierro

5 (100%) 4 votes

frutas que contienen hierroFrutas y verduras ricas en este mineral

Lo siguiente es una lista de las verduras y frutas que contienen hierro. La misma está ordenada por el contenido de este mineral en ellas y separadas entre frutas que contienen hierro, incluidos los frutos secos, las verduras que contienen hierro y finalmente las algas ricas en hierro. La proporción contenida está clasificada según la cantidad de miligramos (mg) que los alimentos llevan cada 100 gramos.

En nuestro menú encontrarás una tabla (orientativa) de necesidades de ingesta de hierro para adultos y niños. También una serie de artículos relacionados.

Consulta también la lista completa de todos los alimentos con más hierro, separada por cantidad de proporción que contienen, tipos de hierro que tienen y tipos de alimentos.

Lista de frutas y verduras ricas en hierro

Frutas y frutos secos

La ingesta de frutas que contengan hierro es esencial para la salud, para tener una dieta rica, equilibrada y bien nutrida. Muchas de ellas, además contienen vitamina C y facilitan la absorción del hierro en el organismo.

Es importante para el mantenimiento de la salud y prevenir la anemia ferropénica.

En el caso de los frutos secos, algunos de ellos están a la altura de las legumbres en cuanto a la aportación de hierro, además contienen grandes cantidades de calcio, fósforo y proteínas.

AlimentoCantidad de hierro
Pistachos7,3 mg
Anacardos6,6 mg
Piñones5,5 mg
Avellanas4,7 mg
Almendras4,4 mg
Higos secos4,2 mg
Caquis2,5 mg
Ciruelas deshidratadas2,3 mg
Cacahuetes2,2 mg
Nueces2,1 mg
Moras1,7 mg
Grosellas1 mg
Frambuesas1 mg
Membrillos0,64 mg
Banana0,59 mg
Fresas0,4 mg
Melocotón0,38 mg
Granada0,3 mg
Mango0,21 mg
Sandía0,2 mg

 

 

 

frutas que contienen hierro
Fresas, moras y otras frutas del bosque aportan mucho hierro, además de ser deliciosas

Hortalizas y verduras

Las hortalizas y verduras, principalmente las llamadas “de hoja verde” son poderosas fuentes de hierro y vitaminas, además de fibra. Es necesario incluirlas regularmente en nuestra dieta. Y conocer la gran variedad de platos que se pueden cocinar. No hay que imaginar como única posibilidad comerlas hervidas. Se pueden comer (algunas) en ensaladas, sofritos, cocas, empanadas y una enorme variante de comidas.

A la hora de cuidar la salud, aportar vitaminas  al organismo y prevenir la anemia, es necesario consumir estas verduras.

AlimentoCantidad de hierro
Acelga suiza4 mg
Espinacas2,7 mg
Grelos2,1 mg
Acelgas1,8 mg
Col china1,8 mg
Kale (col rizada o crespa)1,5 mg
Patatas al horno1,1 mg
Judías verdes1 mg
Brócoli0,7 mg
Col0,5 mg
Zanahoria0,47 mg

Alimentos que contienen hierro

Algas

Las algas son muy común en la dieta asiática. Pero están en todos los mares. Estas verduras marinas poseen muchos nutrientes, y algunas de ellas, como la espirulina, desde hace mucho tiempo se utiliza como complemento alimenticio para aumentar el hierro.

Alimento                        Cantidad de hierro
Espirulina28,5 mg
Agar agar2,3 mg

Estas son las principales frutas y verduras que contienen hierro. Consulta las demás secciones para saber cuanto hierro se necesita diariamente dependiendo de la edad y del momento vital, y cuales son los alimentos con más hierro. Además de saber cuales son los mejores alimentos con hierro para la anemia ferropénica o para evitar la anemia en el embarazo.