Yoga y vegetarianismo: 4 tipos de alimentos con hierro imprescindibles

Valora y ayúdanos a llegar a más gente

alimentos hierro yoga

Los alimentos ricos en hierro imprescindibles para practicantes de yoga

Todo practicante de yoga aspira a mejorar su vida en todos los aspectos. Y la alimentación es uno de estos. La relación con los alimentos. Cómo y por qué comemos, y sobre todo qué nos metemos en el cuerpo.

Por regla general, la alimentación y la forma de relacionarnos con la comida son hábitos que hemos construido y vamos construyendo durante toda la vida.

Todo yogui, en caso de que no sea vegetariano o vegano, alguna vez se habrá enfrentado al dilema de si comer o no comer carne.

Yoga y alimentación equilibrada sana

Uno de los mitos más extendidos (y al que yo me he tenido que enfrentar) es al de la carencia de vitaminas, proteínas y minerales básicos para la suprevivencia en la dieta vegana y vegetariana.

Conocer a deportistas, muchos de ellos de élite, veganos me ha servido para evidenciar que es posible llevar una vida sana y con un cuerpo que funciona a la perfección. Incluso algunos deportistas muy conocidos son veganos desde que eran niños pequeños. Es el caso de la tenista Martina Navratilova.

¿Qué tiene que ver esto con el yoga?

No debes olvidarte que el yoga no empieza y acaba en la práctica sobre la esterilla. Debes llevar los principios básicos a todos los aspectos de tu vida. El principio de la no violencia (ahimsa) debe ser aplicado también a los seres que de manera violenta son asesinados para hacer “alimentos”.

Lo mismo se puede decir de otros principios: mantener un cuerpo limpio, sin excesos y una autodisciplina.

Es necesario, si estás pensando en dar el salto hacia una dieta vegana o vegetariana, no tengas en cuenta los rumores. Es mejor es que te informes bien.

Cualquier médico, por poco que le agrade a la mayoría aquello que se sale de la norma, te dirá que es posible llevar una dieta vegana o vegetariana y saludable.

Cada vez está más que comprobado que dejar de ingerir animales y sus productos es posible, y que además tiene muchos beneficios para la salud.

Cuatro tipos de alimentos con hierro que no pueden faltar en tu dieta

Ahora sí. Hay 4 familias de alimentos que debes incorporar a tu dieta, si ya no lo has hecho. Aportan muchos nutrientes, y en el caso que nos toca, mucho hierro.

Semillas: Las semillas de girasol, linaza y sésamo son imprescindibles en una dieta vegana o vegetariana. Puedes incluirlas en todas las comidas y además de grasas sanas, contienen mucho hierro.

Frutas y frutos secos: Las frutas secas, como los higos y los orejones de albaricoque, y los frutos secos en general, principalmente los pistachos, contienen enormes cantidades de hierro. Son ideales para tomarlos entre comidas o como snack tras una práctica de yoga intensa.

Legumbres: Además de ser riquísimas en proteínas, todas las legumbres contienen (en mayor o menor medida) grandes cantidades de hierro.

Vegetales verdes: Vegetales de hoja verde, preferiblemente frescos y de temporada. Éstos, además de muy ricos en vitaminas, son una genial fuente de hierro.